viernes, 4 de abril de 2014

Cuestión nº 5 - RESOLUCIÓN - Repaso BioCel

Entrada hecha en San Sebastián - España
Idioma: Español

CUESTIÓN 5
En la imagen se muestra una pareja de centriolos, estructura también conocida como diplosoma.
a)  ¿En qué tipos de células se encuentran estas estructuras?
b)  ¿Qué relación tienen con los cilios y los flagelos?
c)  ¿Qué papel juegan en la división celular?
d)  La colchicina es una sustancia que despolimeriza (desintegra) los microtúbulos. ¿Qué posibles consecuencias tendría para una célula la acción de esta sustancia?

RESPUESTA

a)  Se encuentran en las células ecuariotas, en concreto en las animales, ya que las vegetales, aunque tienen centro organizador de microtúbulos. carecen de centriolos en esa zona. Las células vegetales (salvo algunos gametos) carecen de cilios y flagelos por tener pared celular así que tampoco tienen cuerpos basales.

b) Precisamente, los cuerpos basales tienen la misma estructura que un centriolo, es decir (9 x 3) + 0] y se encuentran controlando el movimiento de cada cilio y cada flagelo desde su base.

c)  Los diplosomas se dirigen hacia los polos celulares y desde allí controlan la formación de los microtúbulos que formarán el huso mitótico. Algunos de esos microtúbulos, los microtúbulos cinetocóricos, terminan en los centrómeros de los cromosomas y su acortamiento provoca la ruptura del cromosoma en dos cromátidas y la migración de éstas hacia los respectivos polor celulares.

d) Sí se disgregan los micrtúbulos por acción de la colchicina, en una célula ésta perdería su forma quedando esférica. con las consecuencias que eso pueda tener según el tipo celular. Si la colchicina se añade durante la mitosis el proceso de división celular se verá interrumpido en metafase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario