martes, 1 de abril de 2014

CUESTIÓN 5 - Repaso Bioquímica. Resolución



CUESTIÓN 5 (Bioquímica)
En relación con los glúcidos
a) Indica si los siguientes compuestos: sacarosa, almidón, glucógeno y lactosa son polisacáridos y disacáridos (1 punto)
b) En relación con los compuestos indicados en el apartado anterior, indica en qué tipo  de célula, animal o vegetal, se encuentran los homopolisacáridos y cuál es su función.


CUESTIÓN 5 -respuesta- (Bioquímica)

Apartado a
Sacarosa: DISACÁRIDO formado por a-D-glucosa y fructosa  (1 --> 2) b-D-Fructosa
Almidón:  POLISACÁRIDO (formado por glucosas unidas por enlace a (1 --> 4) y con ramificaciones a (1 --> 6) cada 25-30 residuos de glucosa en el caso de la amilopectina.
Glucógeno: POLISACÁRIDO (también formado por glucosas unidas por enlace a (1 --> 4) y con ramificaciones a (1 --> 6) cada 8-12 residuos de glucosa
Lactosa: DISACÁRIDO, formado por b-D-galactosa (1 --> 4) b-D-glucosa

Apartado b
El almidón es el homopolisacárido que se encuentra en las células de órganos de reserva de los vegetales, como tubérculos y semillas.
El glucógeno es el otro homopolisacárido que se encuentra en las células musculares y del hígado principalmente. (en los animales, claro). Es otro polisacárido de reserva pero al ser más ramificado que el almidón es más eficiente a la hora de liberar las glucosas en situación fisiológica de necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario