viernes, 20 de septiembre de 2013

RESOLUCIÓN CUESTIÓN 7 BIOQUÍMICA


CUESTIÓN 7
La celulosa y el almidón son dos de los polisacáridos más abundantes de la biosfera.
a)  Explica las características químicas de estas moléculas.
b)  ¿Por qué el ser humano puede digerir una patata y no un tallo de trigo seco (paja)?

SOLUCIÓN

a) El almidón es el homopolisacárido de reserva de los vegetales formado por D-glucopiranosas en disposición espiral unidas por enlaces alfa 1,4 en el caso de la región central de la moléculas llamada amilosa y con ramificaciones alfa 1,6 cada 25-30 restos de glucosa en la región periférica o amilopectina.
 
vv

La celulosa es un homopolímero formado por cadenas de beta-D-glucopiranosas que se empaquetan en estructuras de cada vez más grosor (micelas, microfibrillas, macrofibrillas, fibras) y estabilizadas por puentes de hidrógeno.

b) Para que una sustancia pueda ser digerida es necesario que la especie posee enzimas capaces de romper los enlaces de la macromolécula hasta dar sus unidades básicas o monómeros que si pueden ser asimilados por el organismo. (¡es importante señalar el punto de partida!)
El ser humano carece de celulasas que digieren la celulosa, uno de los componentes de la fibra vegetal, por lo que no podrá romper los enlaces beta 1,4. Por el contrario, el ser humano sí tiene amilasas por lo que podrá hidrolizar los enlaces O-glucosídicos alfa 1,4. También cuenta con enzimas desramificantes para los enlaces 1.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario