martes, 24 de septiembre de 2013

CORRECCIÓN - CUESTIÓN 8 BIOQUÍMICA (LÍPIDOS)


CUESTIÓN 8
Las plantas utilizan como reserva energética los polisacáridos y las grasas, mientras que los animales utilizan como principal reserva de energía las grasas. Expón la ventaja que supone para los animales el hecho de tener abundantes reservas de grasas y escasas reservas de polisacáridos. Razona la respuesta.

SOLUCIÓN
El punto de partida es: los vegetales viven pegados al sustrato, son sésiles, mientras que la mayoría de los animales se mueven. Los seres vivos que se mueven deben almacenar más reservas en menos volumen.
Los polisacáridos como el glucógeno son hidrófilos por lo que además de su molécula se hidratan y aumentan mucho su masa. Sin embargo las grasas son hidrófobas y se pueden almacenar sin necesidad de que acompañen de agua.
Además existe otro factor: como los átomos de carbono de los ácidos grasos están más reducidos (-CH) que los de los azúcares (-COH) generan el doble de energía por gramo que los glúcidos en sus reacciones de oxidación.
En resumen, con menos masa, las grasas almacenan más energía que los azúcares.

Información complementaria: Una persona moderadamente obesa puede tener entre 15-20 kg de grasa lo que puede ser suficiente para cubrir las necesidades energéticas de todo un mes. Por el contrario, con el glucógeno almacenado en el cuerpo no llegaría ni para cubrir las necesidades de un sólo día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario