miércoles, 26 de marzo de 2014

CUESTIÓN 1.2 - Resolución - Biología repaso 2 bach


CUESTIÓN 1.2 (Biotecnología & Microbiología)
Aplicaciones de los microorganismos en Biotecnología:
a) (0,5 puntos) Indica qué tienen en común, a nivel de proceso bioquímico, la obtención de pan y vino. Razona tu respuesta.
b) (1 punto) ¿Qué biomolécula se utiliza en ambos procesos como material de partida y en qué producto se convierte?. ¿Qué efecto tendría la presencia de aire en estos procesos?. Razona tu respuestas.
c) (0,5 puntos). Indica que tipo de microorganismo es responsable de las transformaciones bioquímicas necesarias para la obtención de pan y cerveza. ¿Es eucariota o procariota?. razona tu respuesta.

a) Tienen en común que ambos casos la obtención se produce mediante FERMENTACIÓN ALCOHÓLICA. La fermentación alcohólica consiste en transformar el piruvato obtenido por glucolisis en etanol pasando por acetaldehído gracias a la acción de la aldehído deshidrogenasa que reoxida el NADH producido.Captura de pantalla 2014-03-27 a la(s) 06.52.22.png
b) La glucosa o moléculas que la contienen (almidón, sacarosa) o isómeros de la glucosa (fructosa) son las moléculas que actúan como sustrato inicial. Si el organismo que lleva a cabo esta fermentación es un anaerobio facultativo, la presencia de oxígeno inhibiría la fermentación en favor de la ruta aerobia vía Ciclo de Krebs y cadena respiratoria que es mucho más eficiente. A este efecto se le conoce como EFECTO PASTEUR.

c) El pan y la cerveza se producen por la fermentación alcohólica que llevan a cabo hongos unicelulares del género Saccharomyces (p.ej. cerevisiae). Al tratarse de hongos pertenecen al Dominio Eucaria, siendo organismos eucariotas. No obstante, también hay bacterias (procariotas) que pueden llevar a cabo la fermentación alcohólica como Sarcina ventriculi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario