domingo, 29 de diciembre de 2013

CUESTIÓN VOLUNTARIA Nº 2 - Bio 2º bach



CUESTIÓN VOLUNTARIA 2 - Metabolismo

La siguiente gráfica representa la variación en un cultivo celular de células eucariotas en condiciones anaeróbicas y en el que en un momento dado se añade O2 al medio.
Responde razonadamente las siguientes cuestiones:
  1. Antes de añadir oxígeno, ¿qué proceso metabólico es responsable de las disminución de glucosa en el medio?. Indicar el lugar donde se produce y escribe las reacciones de dicho proceso en condiciones anaerobias. (1 punto)
  2. ¿Qué proceso metabólico se inicia cuando se añade oxígeno al medio?. Indicar los compartimentos celulares donde se desarrolla el proceso de degradación total de la glucosa en presencia de oxígeno. (0,75 p)
  3. Representa un esquema del orgánulo que participa en el consumo de oxígeno en la célula indicando sus partes. (0,25 p)

a) El proceso que tiene lugar es una fermentación probablemente una fermentación alcohólica ya que se trata de un cultivo celular y se presume que será de levaduras. No son frecuentes los cultivos de células musculares esqueléticas que son células que podrían llevar a cabo la fermentación láctica. 

Este sería el proceso responsable del consumo de glucosa en el medio hasta que se añade oxígeno al medio.

La fermentación tiene lugar en el citosol.

B)
A partir del momento en el que se añade oxígeno al medio se llevaría a cabo la respiración celular: Ciclo de Krebs + Cadena respiratoria + Fosforilación oxidativa. La respiración celular tiene lugar en la matriz mitocondrial (Ciclo de Krebs) y membrana interna de la mitocondria (Cadena Respiratoria). Recordemos que la glucolisis tiene lugar en el citosol.

c)

No hay comentarios:

Publicar un comentario