lunes, 14 de octubre de 2013

RESOLUCIÓN CUESTIÓN 14 - Bioq 2 bach


a) La estructura terciaria es el segundo grado de plegamiento en el espacio de la secuencia de aminoácidos generando una estructura globular en la que las cadenas laterales hidrófobas de los aminoácidos quedan sepultadas en el interior y las hidrófilas hacia el exterior. También queda estabilizada por puentes disulfuro. Está subdivida en dominios que las unidades funcionales y tridimensionales básicas de la cadena polipeptídica.
Estructura cuaternaria: es la distribución espacial de dos o más cadenas polipeptídicas que constituyen la proteína. Estas cadenas pueden ser iguales o distintas. Estas proteínas son, por lo tanto, multiméricas u oligoméricas (diméricas, triméricas, etc.) Las subunidades se mantienen juntas gracias a interacciones no covalentes como puentes de hidrógeno o enlaces iónicos. Un ejemplo de proteína con estructura cuaternaria es la hemoglobina.

b) La desnaturalización es la pérdida de la conformación nativa de una proteína, su estructura terciaria, y suele conllevar la pérdida de la función lo que puede tener graves consecuencias para los seres vivos. Se suele producir por la alteración de la carga de los aminoácidos y la rotura de los puentes disulfuro debido a un aumento de la temperatura, variaciones del pH o la presencia de determinados agentes químicos. En algunas ocasiones puede ser reversible al desaparecer el agente que la ha producido.
c) A elegir: FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS
  1. Función estructural: formar parte del cuerpo o sostén de un organismo o parte de él. Suelen ser proteínas fibrosas. Ejemplo: colágeno (tendones, ligamentos), queratinas (pelo uñas, pezuñas, cuernos), tubulina (microtúbulos, citoesqueleto),
  2. Función de reserva: sus aminoácidos sirven como molécula que puede ser oxidada para obtener nucleótidos energéticos (ATP, GTP). Ejemplos: ovoalbúmina (huevo), lactoalbúmina (leche)
  3. Mensajeros químicos: sos proteínas o péptidos fabricados por otras células o glándulas que tendrán su efecto en otras células. Pueden ser:
    1. Hormonas: por ejemplo insulina, glucagón, GH, FSH, etc.
    2. Citocinas: mensajeros químicos locales (su efecto es sobre células contiguas) como las linfocinas
  4. Enzimática. La inmesa mayoría de los enzimas son proteínas globulares y oligoméricas que aceleran las reacciones químicas. Ejemplos: hexoquinasa, amilasa, etc.
  5. Determinantes antigénico o reconocimiento celular: son aquellas proteínas que sirven para que el sistema de defensa reconozca a la célula que las porta en su membrana como propia o extraña. Son las responsables del rechazo en transplantes o transfusiones.
  6. Transporte.
    1. Transporte de sustancias: como la hemoglobina que transporta oxígeno en la sangre o la ApoE que forma lipoproteínas para el transporte de lípdios.
    2. Transporte a través de la membrana: son proteínas que llevan a cabo la difusión facilitada o el transporte activo que permite introducir o sacar determinadas moléculas o partículas a o de la célula. Un ejemplo sería la Bomba de sodio y potasio.
  7. Homeostática: muchas proteínas gracias su capacidad anfótera pueden amortiguar el pH. Otras como las albúminas pueden contribuir a la osmorregulación.
  8. Defensa: como las inmunoglobulinas fabricadas por las células plasmáticas que atacan a cuerpos extraños que han invadido al organismo o la fibrina que constituye la base de formación del coágulo y la cicatrización.
  9. Contráctil (movimiento): como los filamentos de actina y miosina que se encargan de la contracción muscular.
  10. Supervisión y protección del plegamiento de las proteínas. Son las chaperonas y chaperoninas.
  11. Receptora: son aquellas proteínas que reciben los mensjeros químicos y fruto de la unión con él desencandenan cambios en el interior de la célula que los expresa. Por ejemplo, los recpetores para la acetilcolina en la membrana de las neuronas postsinápticas o en el sarcolema (membrana de la célula muscular)


No hay comentarios:

Publicar un comentario